lunes, 13 de septiembre de 2010

BOLETIN DE DIFUSION INMEDIATA

INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL

OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA

DEPARTAMENTO DE METEOROLOGIA GENERAL

División de Meteorología Sinóptica y Pronósticos

BOLETIN ESPECIAL

Lunes, 13 de Septiembre del 2010…………………………………………..…………….…………. 12:00 A.M.

AVION CAZAHURACAN NO ENCUENTRA CIRCULACION CERRADA EN ZONA DE DISTURBIO TROPICAL…. SIGUEN VIGENTES LOS AVISOS Y ALERTAS…

Un avión cazahuracán investigó la zona de disturbio que afecta al Caribe Central y no pudo encontrar una circulación cerrada que pudiera clasificar este sistema como depresión tropical…. El centro de mayor concentración nubosa se encuentra aproximadamente a unos 200 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití….. La zona de disturbio está todavía generando una amplia y desorganizada área de aguaceros y tronadas de forma aislada sobre Puerto Rico, La Española y Cuba, esperándose que puedan aun producirse inundaciones repentinas y graduales, así como deslizamientos de tierra…. El disturbio tropical según indican los modelos numéricos de predicción seguirá sin encontrar condiciones favorables en las próximas 48 horas para desarrollar en una depresión tropical, m mientras siga moviéndose entre unos 15 y 24 kph hacia el noroeste…….

Actualmente, las imágenes satelitales muestran sobre el territorio dominicano una notable disminución en la actividad de aguaceros y tormentas, sin embargo esta mejoría puede estar relacionada con el enfriamiento nocturno y los cambios que se producen de brisas en la noches, en la cual sopla la brisa desde la tierra hacia el mar…. Esto indica que cualquier degradación que se vaya a producir en los Alertas y Avisos que actualmente están vigentes habrá que esperar las primeras horas de la mañana, cuando comienza nuevamente a calentarse la superficie tanto del mar como la tierra, y donde debe producirse nuevamente la humedad suficiente y el calor diurno para generar aguaceros y tormentas eléctricas….

Dada la situación anteriormente señalada, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene vigente los Avisos y Alertas contra inundaciones y deslizamientos de tierra….. Los Avisos continuaran para San Pedro de Macorís, Monte Plata, la ciudad Capital, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, mientras el Alerta para La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y la Romana y hacia el noreste en especial en la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná y otras zonas vecinas donde la población debe mantenerse atento o vigilante del nivel de los ríos, ya que se pueden producir desbordamientos, con la finalidad de que se tomen las medidas de precaución necesarias.

Los valores acumulados de lluvias esperados en las próximas 24 horas especialmente en las zonas bajo Aviso oscilaran entre 30 y 70 milímetros siendo superiores en puntos aislados, mientras en las que están bajo alerta entre 25 y 40 milímetros…. ES IMPORTANTE DAR SEGUIMIENTO A LOS BOLETINES SIEMPRE BAJO LAS ORIENTACIONES DE LAS INSTITUCIONES DE PROTECCION CIVIL…

La Oficina Nacional de Meteorología continuara dando seguimiento a la actividad de nubes, aguaceros y tormentas eléctricas que están asociadas a este disturbio tropical, cuyo centro se aleja del área y que si se forma una depresión tropical no será de peligro para la Republica Dominicana…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.