Precaución Inundaciones


Yo Sé qué Hacer en Caso de que ocurran Inundaciones Repentinas, Y Tú? 




Inundaciones
 

Las inundaciones son provocadas por las fuertes lluvias que caen a lo largo del trayecto de los ríos, convirtiendo ríos de escaso caudal en verdaderas amenazas para la vida y la propiedad. Muchas veces las lluvias ocurren a gran distancia del lugar en que produce la inundación, lo que las hace más peligrosas, ya que pueden tomar desprevenidos a los habitantes de una región determinada.

Generalmente la estación de lluvias en nuestro país acompaña la temporada de huracanes, aunque pueden presentarse fuertes lluvias en cualquier época del año, lo que obliga a mantener una atenta vigilancia para evitar daños debido a inundaciones.

Como Protegerse de las Inundaciones

1-         Esté atento a los pronósticos diarios sobre las condiciones del tiempo emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

2-        Esté atento a los avisos e instrucciones de la Defensa Civil.

3-        Si usted vive en áreas cercanas a ríos o largos y observa aguaceros fuertes y prolongados, aunque no le hayan avisado de posibles inundaciones, debe estar preparado para mudarse a terrenos mas elevados. Comunique a su vecino la situación, y trate de avisar a las autoridades de Defensa Civil y de otros departamentos del gobierno.

4-         Si usted es advertido sobre posibles inundaciones del área donde reside, prepárese para una posible e inmediata orden de evacuación y recoja todos los útiles y pertenencias, trasladándolos a lugares mas seguro y este listo para moverse con su familia a los refugios.

Instrucciones especiales para casos de Inundaciones

  1. No trate de cruzar ríos crecidos o áreas inundadas, bien sea a caballo, a pie o en automóvil.

  1. Si usted es sorprendido por un golpe de rió en la carretera, tome precauciones contra vallados, árboles, rocas y otros objetos arrastrados por la corriente.

  1. No trate de rescatar objetos o animales que sean arrastrados por la corriente.

  1. Sea prudente la brindarle auxilio a personas que estén en peligro de perecer ahogadas. Es aconsejable que la labor de rescate se ejerza por personas adiestradas en estas labores.

  1. Tenga cuidado al pasar a través de aguas muertas.

  1. Si durante la noche es usted sorprendido por una inundación en la carretera, o en cualquier lugar que usted reconozca, no siga adelante; diríjase a sitios altos en busca de protección.

  1. No se detenga a observar las crecientes de los ríos desde lo alto de los puentes.

  1. Si su vehiculo sufre desperfectos al pasar sobre un puente de un rió crecido, abandónelo inmediatamente y diríjase a sitio seguro.

  1. Suprima el uso de bebidas alcohólicas.


Recomendaciones Generales


  1. Si usted ha sido afectado por las inundaciones, bríndele a la Defensa Civil y a otras agencias relacionadas toda clase de cooperación necesaria para su más pronta rehabilitación. De esto depende grandemente el que se normalice la situación.

  1. Ayude a las autoridades sanitarias en su campaña para evitar epidemias limpiando su corral o patio de animales muertos y basura.

  1. En caso de enfermedad infórmelo inmediatamente a las autoridades médicas en las estaciones de salud pública más cercana.

  1. No tome agua de quebradas, ríos, lagos o pozos sin haber sido debidamente hervida o purificada.

  1. Al conducir un automóvil hágalo con cuidado y tome precauciones contra derrumbes e inspeccione bien el terreno, ya que el subsuelo puede haber sido socavado y la superficie pavimentada puede ceder al paso del automóvil.

  1. No regrese a su casa hasta que las Autoridades de la Defensa Civil lo crean aconsejable.

  1. No toque alambres eléctricos. Notifique a la autoridad correspondiente cualquier desperfecto en el tendido eléctrico.