Temporada de Huracanes 2010

Pronostican para la Temporada Ciclónica 2010 la formación de 15 ciclones tropicales.


Este 1 de junio hasta el 30 de noviembre de este año, la región del Caribe de la que forma parte la República Dominicana, estará inmersa en la Temporada Ciclónica.

Para este año el Dr. William Gray y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, vaticinan la formación de 15 ciclones nombrados de una media anual de 9.6, de los que 8 alcanzarían la categoría de huracán de una media anual de 5.9 y de estos, 4 podrían ser intensos de una media de 2.3 por año según estudios estadísticos de más de 50 años en la ciclonología de la región cuarta a la cual pertenece nuestro país.

Otra condición a señalar, es que en las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacífico Ecuatorial Oriental, indican que para este año estará presente la condición Neutra desde el mes de junio hasta el resto del año.

Se debe tener en cuenta la alta probabilidad de que el área del Caribe pueda ser impactada por un huracán intenso, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana, mantenerse bien atentos a las informaciones emanadas de esta Oficina Nacional de Meteorología.

La ingeniera Gloria Ceballos, directora Nacional de la Onamet, informó que contamos con el Radar Doppler, instalado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, herramienta de gran utilidad para el seguimiento a las trayectorias de los ciclones tropicales durante los informes de Alerta o Aviso de Tormenta Tropical o Huracán, así como de otros eventos meteorológicos que puedan afectar el país.

En otro orden, se ha estado dando mantenimiento a la red de estaciones de la Onamet, incluyendo las automáticas para un mejor servicio durante esta temporada.

Para este año 2010 los nombres de los ciclones tropicales son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Kart, Lisa Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Thomas, Virginia, Walter.